fbpx

Video Progresivo y Entrelazado

La forma en que vemos el contenido en la televisión o en nuestras computadoras tiene dos estándares, el entrelazado y el progresivo. Ambos han estado muy ligados a la evolución de la televisión a lo largo del tiempo, recordando que la primera televisión electrónica se produjo a finales de la década de 1920 y continúa mejorando incluso en nuestros días.

En las siguientes líneas trataremos de mostrar las diferencias entre estas dos maneras de transmitir video y sus ventajas y desventajas.

Escaneo Entrelazado

Comencemos primero con el escaneo o exploración entrelazada (interlaced scanning, de allí la ‘i’ de las resoluciones como 480i o 1080i). Consiste en dividir la imagen en dos frames o cuadros formados por las líneas pares e impares. Fue inventado por un ingeniero de la RCA (Randall C. Ballard) en 1932.

Ilustración del funcionamiento del escaneo entrelazado:

escaneo entrelazado

Aquí es donde sucede lo mejor, la transmisión de cuadros en nuestros sistemas NTSC, es de 60 Hz (1/60 de un segundo), esto quiere decir que 60 cuadros (30 imágenes completas) se transmiten tan rápido, que el ojo humano lo percibe como una sola imagen en movimiento.

Ventajas del Escaneo Entrelazado

Este tipo de escaneo tiene como su mayor ventaja que utiliza menor ancho de banda porque se envía la mitad de la imagen en cada cuadro. Pese al reducido uso del ancho de banda, la  velocidad de escritura es suficiente para que en la recepción tengamos la representación de las imágenes sin que suceda el parpadeo o se note distorsión en la imagen. Por esta razón vemos, que aún hoy día algunas estaciones de radio que transmiten video, lo realizan utilizando la tecnología entrelazada en resoluciones de 1080i.

Escaneo Progresivo

Ahora hablemos del escaneo progresivo (de allí la ‘p’ de las resoluciones 720p o 1080p), ideado durante la década de 1970 por el auge de la computación y de la televisión en aquellos años. Este método a diferencia del escaneo entrelazado, muestra una única imagen a la vez sin dividirla en dos cuadros. Para ello, se captura la imagen de transmisión y se muestran de una forma similar a la lectura de un libro, es decir, línea a línea y de arriba abajo.

Ilustración del funcionamiento del escaneo progresivo:

escaneo progresivo

Ventajas del Escaneo Progresivo

Este tipo de escaneo es el que mayormente utilizan las pantallas de los televisores modernos, los monitores de computadoras de escritorio y laptops, las consolas de video juegos de sobremesa, los servicios de transmisión de videos por internet, incluyendo también a la venta de películas en formato Blu – Ray que manejan resoluciones de 720p, 1080p y 4K.

El motivo es que al mostrar la imagen tal cual es en todo momento, se obtiene un mayor detalle así como un mejor contraste si se compara con el escaneo entrelazado. También mejora la fluidez con la que se visualiza el contenido, se elimina el posible parpadeo durante la visualización y soporta métodos de compresión más eficientes gracias a los diferentes formatos en que se puede almacenar el contenido en alta definición.

Espero que este post haya sido de aporte a sus conocimientos y de su agrado!

Hasta la próxima!

Referencias:

¿Te gustó este post?

Tenemos muchas publicaciones como esta!

Solo te enviaremos contenido de calidad. Prometido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dale Me gusta!

Compártelo con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp