fbpx

Tips de programación

Como sabrás amigo lector, la tecnología ha avanzado a un ritmo tan rápido que han surgido nuevas plataformas, nuevos dispositivos y mucha innovación. Para que esta tecnología sea beneficiosa para todos, es necesario desarrollarla adecuadamente para su efectividad. Por eso es recomendable tener en cuenta algunas cosas además del conocimiento sobre lenguajes de programación y el entorno en el que se creará. Las que expondremos en este artículo no son las únicas, pero esperamos te ayuden en tu andar en los caminos de la programación.

Imagina y dibuja

Es importante que antes de comenzar a crear la interfaz de nuestra aplicación, primero tomemos el tiempo necesario para imaginar, dibujar y diseñar como se verá. ¿Qué cosas tendrá?, ¿Los colores?, ¿Cuántas secciones? o ¿Será una sola sección?. Estas preguntas y muchas otras surgirán en esta etapa y al responderlas iremos encontrando nuestro diseño ideal.

Prepárate

Luego de definir cómo se verá la interfaz y las diferentes secciones, páginas o pestañas que integren tu aplicación, es importante que estés preparado y conozcas el lenguaje de programación con el cual vas a trabajar. Si es nuevo para ti, es importante que lo estudies antes de iniciar el proyecto. Te recomendamos esto porque cada lenguaje tiene sus peculiaridades como su manera de definir los tipos de datos, su metodología y frameworks. Que conozcas estos puntos será de mucha ayuda para afrontar los desafíos que te encontrarás durante el desarrollo de tu aplicación.

Usa tu instinto creativo

Todos tenemos creatividad y en ocasiones, en programación, encontraremos diferentes formas de obtener el mismo resultado. Es ahí donde necesitamos vislumbrar para tomar la decisión más efectiva ya sea el camino con más pasos o aquellos con los que podemos llegar a nuestro objetivo con brevedad. Por este motivo sugerimos que se informen un poco en el lenguaje que usarán. Por ejemplo, si necesitas hacer una conversión de un tipo de dato y no conoces la sintaxis tendrás un pequeño obstáculo que de todas formas te obligará a investigar. Ojo, esto tampoco es algo que esté mal, pues encontraremos mucho que hacer y funcionalidades que usar durante nuestro desarrollo, pero partir con una buena preparación no viene nada mal ¿cierto?.

Delega funciones

En ocasiones cuando desarrollamos vamos centralizando varios procesos en una única función o módulo, pero cuando vemos que una función en particular se está extendiendo mucho quizás sea el momento de pensar en crear pequeñas funciones que realicen tareas puntuales. Con esto también ganaremos algo más, y es la reusabilidad, ya que si otros procesos necesitaran de estas funciones específicas sería mucho mejor porque solo es cuestión de proporcionarle los parámetros necesarios y llamarla en la parte del código que la necesitemos.

Comenta

Sí, documentar nuestro código, algo que para muchos es tan obvio a otros se nos escapa en ocasiones por descuido y también por la prisa. Esto no es de carácter obligatorio pero utilizar comentarios para describir las partes importantes de nuestro código nos ayuda a futuro y a quienes vayan a trabajar con nosotros. Cuando ha pasado cierto tiempo y volvamos a retomar el proyecto para implementar mejoras debemos recordar el por qué de muchas cosas que hicimos. Así que sácale el máximo provecho a tus comentarios, eso sí, no comentes sobre tu código credenciales ni datos importantes que deban permanecer seguros.

¡Nos escribimos la próxima!

¿Te gustó este post?

Tenemos muchas publicaciones como esta!

Solo te enviaremos contenido de calidad. Prometido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dale Me gusta!

Compártelo con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp