fbpx

¿Qué es el Wi-Fi? Historia y significado

En la actualidad es tan común el uso de los celulares y demás dispositivos que requieren de una conexión inalámbrica para acceder a internet. Es ampliamente conocido el Wi-Fi y lo definimos brevemente como el internet inalámbrico, lo cual está muy bien y es válido, pero ¿Alguna vez te has preguntado qué significa Wi-Fi?, seguro que sí, yo también lo he hecho.

En este artículo hablaremos un poco sobre cuando apareció el Wi-Fi y sus diferentes estándares. ¿Listos? Muy bien, comencemos.

Wi-Fi logo

Historia del Wi-Fi

El Wi-Fi como tecnología nació en 1990 con el desarrollo de la norma IEEE 802.11 (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, IEEE por sus siglas en inglés), pero su primera comercialización se dio en el año de 1997. Wi-Fi funcionalmente es una tecnología que permite la interconexión y comunicación inalámbrica de dispositivos electrónicos, pero no es la única ya que también existen tecnologías como Bluetooth y GPRS entre otras.

En 1999, acercándose el nuevo milenio, empresas que son consideradas hoy día pioneras en esta tecnología, como Nokia, 3Com y Lucent se unieron para crear la WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance).

El propósito de WECA, era crear estándares comerciales que garantizasen la comunicación entre dispositivos, sin importar la marca o modelo. Mientras desarrollaban los protocolos contrataron a la empresa de branding Interbrand, famosa por haber inventado nombres como Prozac o Compaq, para que crease un nombre fácil de decir y de recordar, apareciendo el nombre Wi-Fi. Posterior a la aparición del nombre “Wi-Fi”, la WECA cambió su nombre a Wi-Fi Alliance y actualmente está conformada por más de 150 empresas.

Ahora bien, ¿Wi-Fi significa algo? Aunque no lo crean, la respuesta es NO. Sí leyeron bien, no.

La Wi-Fi Alliance promocionó la tecnología con el eslogan publicitario de “The Standard of Wireless Fidelity” en alusión a la combinación similar, que fue utilizada para los dispositivos de audio de altas prestaciones “Hi-Fi” (High Fidelity), pero Phil Belanger miembro fundador de la WECA, explicó posteriormente que Wi-Fi es el nombre de la marca, y que dicho nombre no ocultaba o referenciaba alguna combinación de términos o conceptos, dando por sentado con esto que el nombre Wi-Fi y su logotipo definen únicamente a la marca, y que “Wireless Fidelity” es una interpretación errada basada en el eslogan para promocionarla en sus inicios.

Estándares Wi-Fi

Veamos un poco los estándares más habituales de Wi-Fi y sus características

  • 802.11a (1999): El primer estándar definido, que emplea la banda de los 5 GHz y transmite a velocidades máximas de 54 Mbps. Ya es muy poco utilizada. Buscaba acabar con los problemas de interferencias ocasionados por los demás dispositivos que funcionaban bajo la frecuencia de 2.4 GHz.
  • 802.11b (1999): Fue la primera que adoptó el nombre comercial Wi-Fi. Transmite en la banda de 2.4 GHz con velocidad máxima de 11 Mbps. Fue muy popular durante años porque era fácil y barata de implementar, pero con el paso del tiempo quedó relegada por su baja velocidad. Aún existen dispositivos que la utilicen pero ya son muy pocos.
  • 802.11g (2003): Otro estándar con bastante popularidad, transmite a 2.4 GHz pero a mayor velocidad, 54 Mbps.
  • 802.11n (2009): Es el más usado en la actualidad. Puede transmitir a a 2.4 GHz y hasta 600 Mbps, pero en la práctica los routers dividen la señal en flujos de 150 Mbps, para evitar interferencias y poder conectar varios dispositivos al mismo tiempo.
  • 802.11ac (2013): Puede funcionar en dos bandas diferentes, a 2.4 y 5 GHz, y transmitir hasta los 1000 Mbps o 1 Gbps, aunque en el uso cotidiano se suele dividir en varios streams (señales) para poder enviar y recibir datos al mismo tiempo entre diferentes dispositivos (lo que se conoce como MIMO “Multiple-Input Multiple-Output”).

Ventajas y Desventajas del Wi-Fi

Ahora veremos un poco las ventajas y desventajas que conlleva la utilización de esta tecnología.

Ventajas:

  • Disponibilidad y acceso con mayor facilidad
  • Flexibilidad
  • Ahorro en equipos de red y cableado
  • Oportunidades para la utilización de nuevas plataformas y servicios

Desventajas

  • Seguridad, ya que la información al viajar mediante ondas está más expuesta.
  • Pueden surgir problemas en las instalaciones existentes
  • Cobertura baja en determinados lugares dependiendo de la instalación y el equipo.
  • Posibilidad de velocidades de transmisión bajas

Espero les haya gustado, si gustan nos dejan saber sus comentarios para conocer su opinión.

Hasta la próxima!

Fuentes:

¿Te gustó este post?

Tenemos muchas publicaciones como esta!

Solo te enviaremos contenido de calidad. Prometido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dale Me gusta!

Compártelo con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp