fbpx

¿Qué es computación en la nube y cómo aplicarla en tu negocio?

Alguna vez escuchaste la frase: «Alojado en la nube»… y por miedo a parecer ignorante contuviste las ganas de preguntar más sobre el tema. Pues te comento que es totalmente normal desconocer todo lo que comprende la tecnología de nube, puesto que esta nueva forma de computación se puede utilizar para muchísimas cosas, desde un simple almacenamiento de archivos hasta plataformas multinacionales de gestión bancaria. En este artículo te explicaremos que es la nube, que ventajas presenta y lo más importante: Cómo puedes aplicarla en tu negocio para disminuir costos y aumentar tu efectividad.

Nube

¿Qué es computación en la nube?

Es una tecnología de computación que permite utilizar servicios, aplicaciones y equipos de manera rápida y segura desde cualquier dispositivo con conexión a internet. El objetivo principal de la nube es proporcionar acceso rápido y fácil a los recursos y servicios informáticos. La nube puede ser utilizada para alojar recursos de hardware (servidores y redes) y software (aplicaciones y programas).

Existe 3 tipos de nube: Nube Pública, aquella que puede ser adquirida por cualquier usuario; Nube Privada: es una red de recursos de propiedad privada, donde solo tienen acceso un número limitado de usuarios; Nube Híbrida, cuando se combinan los dos tipos de nubes anteriores. También existe la posibilidad de crear una Nube Privada Virtual, que es cuando se utilizan recursos de la nube pública para crear una nube con acceso privado.

Actualmente los servicios de nube se ofrecen en tres categorías, Infraestrutura como servicio (IaaS), Plataforma como servicio (Paas) y Software como servicio (SaaS). Cada una se distingue por la capacidad de gestión que tenemos sobre el recurso. Para explicarlo de manera sencilla, Infraestructura como servicio le permite tener su propia red de equipos de hardware pero la configuración de cada elemento debe ser realizada y mantenida por usted o su equipo de IT. Plataforma como servicio, le permite tener una plataforma compuesta por varias aplicaciones o servicios, usted puede gestionar la plataforma y sus reglas pero tendrá acceso muy limitado a los servidores. Software como servicio, le permite tener un software o aplicación accesible desde cualquier dispositivo, sin tener que preocuparse por configurar servidores ni actualizaciones de los mismos. Esta última categoría es la más utilizada de las tres debido a su bajo costo y facilidad de uso.

Computacion en la nube

¿Cuáles son las ventajas de La Nube?

  • Bajos costos:
    • La nube se puede adquirir con el modelo «Paga por lo que usas» o «Pay-As-You-Go». En este solamente serás facturado por el tiempo de uso y cantidad de recursos en uso.
    • Poca o ninguna inversion en hardware, que se traduce a poca o ninguna inversión en mantenimiento, soporte y actualizaciones.
    • Olvídese de los gastos de energía y acondicionamiento que conlleva tener servidores locales.
    • La computación en la nube promueve la venta bajo el modelo de subscripción, reemplazando las ventas por licenciamiento o instalaciones, es decir, pasaremos de pagar miles de dolares por la licencia de un programa a pagar decenas por el uso mensual y al mantenerse al día podrás recibir actualizaciones, corrección de errores, atención de soporte, entre otros servicios que se pueden incluir.
  • Control de gastos: existe la posibilidad de aumentar o disminuir el consumo y la capacidad de los servicios dependiendo de la demanda. Inclusive es posible crear reglas de aumento y disminución que se harán efectivas cuando se cumplan las condiciones que establezcas.
  • Posibilidad de mejora: En el momento que tu recurso necesite una mejora o actualización es posible realizarla sin costos adicionales.
  • Acceso desde cualquier dispositivo: tu recurso o servicio podrá ser utilizado en cualquier dispositivo desde cualquier parte del mundo. Solamente necesitas conexión a internet.
  • Pruebas gratuitas: la mayoría de los proveedores te permiten probar sus servicios por tiempos limitados. Podrías realizar un análisis de factibilidad antes de hacer la inversión.
  • Disponibilidad cerca del 100%: cuando tienes un recurso en la nube dejarás de preocuparte por las famosas «caídas del sistema», problemas de conectividad, costos por evaluaciones y recuperación de datos. La mayoría de los proveedores te prometen un nivel de servicio del 99.95%.
  • Seguridad 2.0: los proveedores generalmente tienen sus datacenters bajo extrema protección física y lógica, lo cual hace casi imposible la entrada a hackers o cualquier tipo de software malintencionado. por ejemplo, algunos datacenters de Microsoft se encuentran en contenedores sumergidos en el mar. Es practicamente imposible entrar ahí.

Razones o excusas para no adoptar la nube y cómo debatirlas

Algunas personas o empresas tienen miedo o incredulidad en migrar a la nube, estos son los problemas que suelen pensar:

  • Inseguridad de la información debido a que los servicios y datos estan fuera de la empresa. Es normal pensar que esto es un problema, sin embargo, las empresas proveedoras aceptan su responsabilidad y brindan excelentes condiciones de privacidad y control de datos. Inclusive se hacen responsables por cualquier pérdida o caída del servicio que afecte su negocio.
  • Habrá problemas de integración. Si usted tiene un software o servicio que esta alojado en servidores locales, sea cual sea dicho servicio, puede ser alojado en la nube. Solamente es cuestión de solicitar las condiciones necesarias para que su servicio se ejecute sin problemas.
  • Disponibilidad del recurso o recurso inaccesible debido a problemas de conexión. Como ya les mencioné anteriormente, los proveedores generalmente se comprometen a que el recurso esté disponible un 99.95% del tiempo.

¿Qué empresas usan La Nube?

La computación en la nube avanza a grandes pasos, cada día una nueva empresa muda su infraestructura o sus servicios a la nube. Algunas empresas que han dado este gran paso hacia el futuro:

  • Netflix, empezaron ofreciendo contenido de estudios externos, hoy en día hacen sus propias series y películas. Decidieron hacer el cambio a la nube en un momento estratégico. Actualmente por las noches ocupan 1/3 de todo el tráfico de internet en norte américa.
  • Pinterest, desde su lanzamiento fué alojada en la nube y ha utilizado este recurso para ser reconocida como una de las redes sociales con más rápido crecimiento en la web.
  • Instagram, en su nacimiento (2010) fue alojada en una computadora de Los Angeles. Seis meses después tuvo que migrar todo su servicio a la nube para poder gestionar su gran crecimiento y escalabilidad.
  • Apple, su característico Siri, software de asistencia inteligente, hace todo su proceso de inteligencia artificial y reconocimiento de patrones en servidores alojados en la nube. Estos se encargan de realizar todo el trabajo de procesamiento de datos.
  • Microsoft, el gigante de la tecnología empezo ofreciendo su software en el modo convencional, con licencias. Hoy en día todos sus productos tienen su modalidad de nube. El caso mas influyente es Office365.
  • Dropbox, la empresa que nos provee de almacenamiento digital también aloja todo su servicio en la nube. Esto le proporciona mayor capacidad de crecimiento y captación de usuarios.
  • Otras empresas que estan en la nube son: Facebook, Twitter, Linkedin, Google Drive, Google Docs, Skype, Whatsapp, entre muchas otras.

¿Sabías que tu servicio de correo de Hotmal, Gmail o Yahoo también están alojados en la nube?… No sabías? Pues así es, para tu sorpresa has estado utilizando la nube desde hace muchos años.

Nuestra empresa, Intercoud, ya está trabajando en la tecnología de nube, de hecho todos nuestros proyectos estan alojados en la nube. Le proporcionamos a nuestros clientes los mejores precios y servicios, además de la mejor disponibilidad y seguridad de datos.

¿Cómo adquirir mi nube?

Actualmente existen muchos proveedores de nube, tanto locales como extranjeros. En este artículo voy a contarte los proveedores de mayor renombre a nivel mundial. En tu país de residencia puedes buscar por proveedores, generalmente los mismos que proveen internet o servicios de telecomunicaciones también pueden ofrecerte servicios de nube.

La lista de proveedores reconocidos:

  • Amazon Web Services
  • Microsoft Azure
  • Google Cloud Platform
  • Adobe
  • VMware
  • IBM Cloud
  • Rackspace
  • Red Hat
  • Salesforce
  • Oracle Cloud
  • SAP
  • Verizon Cloud
  • Navisite
  • Dropbox
  • Egnyte

También puedes preguntarle a tu proveedor de software si poseen las herramientas para implementar proyectos en la nube.

¿Cómo puedo utilizar la nube en mi negocio?

Esta pregunta es lo más importante y a la vez lo más complejo de responder, sin embargo haré mi mejor esfuerzo.

Si en tu negocio tienes cualquier servicio, puede ser aplicación o programa donde gestionas tu inventario, tu planilla, tus precedimientos internos, sistema de correos electrónicos o cualquier sistema de administración que esté alojado en servidores locales o en servidores que son propiedad de tu proveedor de software, puedes mudarte a la nube, alojando todo lo que tienen dichos servidores en la nube. Con esto ahorraras el dinero que inviertes en mantenimiento de servidores, ya sea pagando a tus proveedores o al personal de IT.

Si en tu negocio estas pensando implementar un sistema nuevo para gestionar lo que necesites y que puedas monitorear desde cualquier parte o desde tu dispositivo móvil, la computación en la nube es tu mejor opción.

Si estas pensando en una aplicación móvil, que puedan descargar miles de usuarios para ofrecerles tu servicio, también deberías considerar alojar dicho servicio en la nube y dejar de pensar en gastos de servidores locales.

En fin, cualquier proyecto de tecnología que quieras desarrollar, puede ser implementado en la nube!

Gracias por leer este contenido hasta el final

seguiremos subiendo contenido interesante como este. Si quedaste interesado en la nube y quieres crear tu plataforma de gestión o tu aplicación móvil, o simplemente necesitas asesoría sobre el tema, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de desarrollo, escríbenos a: contacto@intercoud.com

También puedes pasarte por nuestro sitio web y ver todos los servicios que podemos ofrecerte.

Si te gustó el post o quedaste con alguna duda puedes escribir en la sección de comentarios, que está un poco más abajo de post.

Gracias y hasta la próxima.

Fuentes:

¿Te gustó este post?

Tenemos muchas publicaciones como esta!

Solo te enviaremos contenido de calidad. Prometido!

Una respuesta

  1. I think this is one of the most vital information for me.
    And i am glad reading your article. But wanna remark on some
    general things, The website style is ideal, the articles is really
    great : D. Good job, cheers
    Regards

    Ross Alisha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dale Me gusta!

Compártelo con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp