fbpx

¿Cómo medir tu velocidad de internet?

¿No les ha pasado que en ciertas ocasiones sienten que su internet va lento o que nunca termina de cargar alguno que otro sitio web? O simplemente ¿las imágenes del Instagram no aparecen o los chats del WhatsApp no se envían de inmediato?

Estas pueden ser algunas de las consecuencias de tener una conexión a internet lenta o muy inestable. En esta entrada te daré unos consejos para que entiendas como funciona tu conexión a internet y puedas darte cuenta si debes hacerle una llamada a tu proveedor para jalarle las orejas.

Antes de iniciar, ¡recomendarles este artículo que habla sobre el origen del Wi-Fi y sus características, no te lo pierdas!

Internet lento – Desesperación

Seguramente hayas experimentado la frustración de tener una conexión extremadamente lenta, lo cual no solo puede afectar tus momentos de ocio, sino que también podría afectar tu trabajo o tu negocio. Si sientes que tu conexión esta atravesando por problemas de velocidad, puedes sin ningún problema llamar a tu proveedor y pedir su soporte, pero si eres como yo, que te gusta entender lo que sucede y poder reclamar con pruebas en mano, debes seguir leyendo este pequeño tutorial.

Cuando sientas que tu internet va lento, pero todavía te permite navegar por las paginas de Google, abre el navegador y escribe “Test de velocidad”. Te aparecerán muchas páginas de resultados y de diferentes sitios donde te miden la velocidad de tu conexión. En nuestro caso vamos a buscar el enlace que diga “Speedtest por Ookla”. Este sitio web me ha ayudado a determinar mi velocidad de internet en incontables ocasiones, siempre dándome un resultado exitoso y apegado a la realidad.

Speedtest

Una vez entres al sitio te aparecerá algo parecido a esto:

speedtest by ookla

No le tomes importancia al resto del sitio ya que por lo general esta lleno de publicidad. Lo único importante que tendrás que observar es la información que resalta en los recuadros amarillos. El cuadro de la izquierda te dirá el nombre de tu proveedor de internet y el cuadro de la derecha te dirá el nombre de un servidor de prueba al cual se intentará comunicar para medir a que velocidad se envía el mensaje y llega la respuesta. Este ultimo lo puedes sustituir por el servidor que desees a fin de realizar tu prueba de velocidad. En nuestro caso siempre dejamos el que aparezca por defecto.

Para iniciar la prueba de velocidad solo debemos hacer clic sobre el botón que dice “GO”.

Resultados

El sitio empezará a realizar la prueba de velocidad, iniciando por establecer el ping. El ping no es mas que el tiempo que tarda en enviar un pequeño paquete de datos desde tu dispositivo hacia el servidor de prueba y también el tiempo que tarda en llegar la respuesta desde allá. Es decir, el tiempo que tarda el viaje de ida y vuelta, generalmente medido en milisegundos (ms).

Seguidamente la prueba medirá la velocidad de bajada. Esta velocidad representa el numero de bytes que puedes descargar por segundo. A continuación, comenzará la siguiente etapa de la prueba la cual medirá la velocidad de subida. Se refiere a la cantidad de bits que puedes subir o enviar por segundo, este generalmente es inferior a la velocidad de subida. Estas dos velocidades se pueden representar en bits, kilobits, megabits o gigabits dependiendo de tu velocidad de internet.

speedtest results

¿Qué sigue?

Una vez tengas los resultados de tu prueba podrás comprobar si tu velocidad de internet se encuentra por debajo de la contratada a tu proveedor. Cuando contratas un proveedor de internet siempre lo haces estableciendo una velocidad de bajada y subida, si tu velocidad de bajada se encuentra un poquito por debajo de la contratada no debes preocuparte, ya que generalmente estas conexiones tienen fluctuaciones debido a muchos factores que pueden afectar, pero no debe ser mucha la diferencia.

En nuestro ejemplo la velocidad de internet contratada es de 4 megas y el resultado de la prueba es de 3.54 megas, es decir casi 0.5 megas por debajo de lo contratado. Esta prueba la podemos realizar varias veces antes de tomar una decisión. Nos percataremos que cada vez que se realice la prueba nos dará resultados diferentes, aunque no por mucho. Pero nunca debe ser muy diferente a la velocidad contratada.

Luego de probar varias veces y ver que tu velocidad sigue siendo muy baja con respecto a la contratada, puedes llamar a tu proveedor y reclamar por tu velocidad con toda confianza.

Espero que hayas disfrutado este tutorial, no te preocupes, ¡estaremos subiendo mas contenido interesante como este!

Fuentes:

¿Te gustó este post?

Tenemos muchas publicaciones como esta!

Solo te enviaremos contenido de calidad. Prometido!

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dale Me gusta!

Compártelo con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp